Castro - Urdiales

Cantabria

IES Ataúlfo Argenta

Castro - Urdiales (Cantabria)

TodoFP.es

El portal de la Formación Profesional

INTEF

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

miércoles, 29 de octubre de 2014

Curación de contenidos. Proceso y Herramientas.

La curación de contenidos, hace referencia al proceso de buscar, filtrar, organizar, mezclar, y editar y compartir la información mediante nuevos contenidos, más complejos y de más valor para la comunidad a la que se dirigen

El curador de contenidos pasa a ser un dinamizador del flujo de información, seleccionando la mejor, aportando valor a la misma a través de la agregación, y por último compartiéndola a su comunidad.

La tarea del curador, en sí, también es enriquecedora, ya que también implica un proceso de elaboración de unidades de información más complejas a partir de elementos más simples, y por tanto es un proceso que genera nuevo conocimiento en quien desarrolla esta actividad.

Actualmente, con la ingente cantidad de información que puedes encontrar en Internet sobre cualquier tema, no sería tan descabellado, pensar en el docente como un dinamizador de la información hacia los discentes, ayudándoles a aprender a buscar y filtrar esa información, y pensar en los discentes, en auténticos curadores de contenidos, enriqueciendo con sus conocimientos previos, y su creatividad la información y compartiéndola en a red.

A continuación se presenta una infografía sobre el proceso de la curación de contenidos. Y alguna de las herramientas que se podrían involucrar en cada fase del proceso.



El recurso que he utilizado en este post para explicar el proceso de curación de contenidos es la infografía, no es más que una representación visual de información en la que intervienen diversos elementos como descripciones, narraciones e imágenes. Ofrece la oportunidad de desarrollar funciones cognitivas de orden superior, como son evaluar, analizar y representar información. Ya había utilizado el recurso en otras ocasiones en el aula, el alumnado, en general, lo agradece, se pueden representar conceptos complejos, que de otra forma, llevarían una narrativa asociada muy densa para ellos.

Hasta ahora, utilizada otro tipo de software para la creación de estas infografías, lo cual hacía la preparación de los materiales muy costosa, pero habiendo descubierto, a lo largo de esta unidad la existencia de este tipo de herramientas, que facilitan mucho la elaboración de las infografías, animo a todo el profesorado a utilizar este contenido digital en sus clases.

Algunas opciones que nos encontramos en Internet son:



                      miércoles, 15 de octubre de 2014

                      ¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?

                      Presentación sobre el tipo de cuestiones que debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje

                      PLE en Evolución

                      Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es el siguiente, como digo en la entrada anterior del blog, espero que este curso me ayude a poner un poco de orden en todo esto


                      Por supuesto está modificándose constantemente, ya que considero que tiene que ser dinámico y evolucionar con el tiempo.

                      Un saludo

                      Fernando Bolado

                      Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

                      Hola

                      Soy Fernando Bolado, y os voy a hablar un poco de lo que he hecho hasta ahora y de lo que espero conseguir con el curso.

                      Desde Septiembre de 2009 hasta la actualidad trabajo como Profesor Técnico de Formación Profesional, en la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas para el Gobierno de Cantabria en el IES Ataúlfo Argenta de Castro-Urdiales, impartiendo docencia a lo largo de estos años de los módulos:
                      • Sistemas Operativos Monopuesto
                      • Aplicaciones Ofimaticas
                      • Mantenimiento de Portales de Información
                      • Implantación de Aplicaciones de Informática de Gestión
                      • Sistemas Operativos en Red
                      • Formación en Centros de Trabajo
                      • Desarrollo Web En Entorno Cliente


                      De Mayo de 2009 hasta Septiembre de 2009 trabajé como Programador para B2B2000


                      De Julio de 2004 hasta Mayo de 2009 trabajé como Analista – Programador, y Profesor, para Campus Consultoria y Formación

                      Respecto a lo que espero de este curso es afrontar el reto de poner orden, y organizar, el saco sin fondo, que he creado a lo largo de estos años con mis diferentes perfiles en las redes sociales, las diferentes herramientas que utilizo para el día a día de internet, así como para aprender a aprender (y a enseñar) de una forma diferente.

                      Un saludo

                      Fernando Bolado